0

North Korea's Choice

NUEVA YORK.- Cuando se estableció la República de Corea en 1948, era uno de los países más pobres del mundo. En 1953, inmediatamente después de la Guerra de Corea, el PIB per cápita era de 67 dólares, y en 1960 había aumentado solamente a 79 dólares. En ese entonces, la economía de Corea del Norte era mucho más fuerte que la del Sur. Los recursos naturales abundaban en la del Norte, e incluso la electricidad se suministraba desde la del Norte a la del Sur. La mayor parte de las industrias estaban en la del Norte, mientras que en la del Sur predominaba la actividad agrícola.

Actualmente, el PIB de Corea del Sur es 40 veces más grande que el de Corea del Norte. Resulta inútil comparar las dos economías coreanas.

Tales disparidades no son resultado de experiencias históricas distintas ya que durante miles de años los coreanos han compartido una misma historia, como una misma nación. La brecha, en cambio, refleja decisiones históricas recientes.

Corea del Norte está atrapada en un círculo vicioso debido a que se ha apegado persistentemente a una economía planificada y a una ideología obsoleta, por lo que sufre de un suministro inestable de alimentos y de un crecimiento económico bajo y en ocasiones negativo. No obstante, se muestra poco interesada en realizar reformas. En cambio, ha desarrollado un programa de armas nucleares que amenaza la estabilidad de la región y significa una gran carga para su economía.