0

Corea del Norte hace historia

Generalmente es más fácil identificar un parteaguas histórico en retrospectiva. Pero no es necesario que pasen los años para determinar si la prueba de un artefacto nuclear explosivo que Corea del Norte realizó reúne las características de un parteaguas. Lo es. La pregunta es si será positivo o negativo.

Algunos argumentan que poco ha cambiado como resultado del ensayo. El mundo supuso durante años que Corea del Norte tenía suficiente material nuclear para hacer media docena o más de bombas nucleares simples. El ensayo hizo explícito lo que era implícito.

Pero lo que antes se suponía ahora se sabe. Por lo tanto, mucho ha cambiado. Corea del Norte ha desafiado a la comunidad internacional; la pregunta es cómo va a responder el mundo.

Es mucho lo que está en juego. Los gobernantes de Corea del Norte tienen antecedentes de agresividad, un desprecio demostrado por su gente y un historial de vender lo que sea (desde drogas y dólares falsos hasta partes de misiles) para obtener divisas duras. El peligro es que pueden verse tentados a usar las armas nucleares, a actuar irresponsablemente con la creencia de que esas armas los van a proteger o a venderlas a terroristas.