La creciente carrera armamenticia de Norcorea y Asia

La prueba de un misil de largo alcance por parte de Norcorea puede haber fallado, pero eso no aliviará el nerviosismo regional. De hecho, sólo confirmará lo que ya está sucediendo –una carrera armamenticia en toda la región.

El retorno a la prosperidad del sudeste asiático desde la crisis financiera de 1997 generó un despliegue de armas nuevas a nivel regional. La mayoría de los países del sudeste asiático hoy están muy ocupados modernizando sus fuerzas armadas. Hasta el momento, la mayoría lo hizo sin comprometer su autonomía en cuestiones de seguridad. Pero, en un momento en que el fortalecimiento militar de China causa nerviosismo en todas partes y Norcorea se presenta como una fuente permanente de inseguridad, muchos gobiernos de la región están empezando a trabajar con potencias externas.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, quizás haya sido el más agresivo. Además de adoptar un rol más activo en la diplomacia mundial, Yudhoyono se reunirá este mes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir la compra de los aviones de combate más modernos de Rusia. Indonesia aspira a formar un escuadrón de defensa aérea de 12 aviones, con ocho aviones caza rusos que complementen los dos Su-27SK y Su-30MKM rusos que ya compró.

https://prosyn.org/txpEGeRes