Insulin external pump NCD BSIP/Getty Images

Cómo enfrentar el próximo desafío mundial de salud pública

ZÚRICH – Gracias a la cooperación internacional sin precedentes, el mundo está logrando avances impresionantes en la lucha contra la malaria. Según el recién publicado Informe Mundial sobre la Malaria, de la Organización Mundial de la Salud, las tasas de mortalidad por malaria en el grupo de niños menores de cinco años han disminuido en un 69% desde el año 2000.

Y este progreso no se limita a la malaria. Muchos países han reducido las nuevas infecciones por el VIH en un 50% o más durante un período similar, y las tasas de infección por otras enfermedades tropicales debilitantes, como ser la lepra y la enfermedad del gusano de Guinea, disminuyeron significativamente en los últimos años.

Sin embargo, a pesar de que las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas están disminuyendo, los estilos de vida sedentarios, el consumo de tabaco y las dietas deficientes de los países desarrollados se están popularizando en el mundo en desarrollo y, consiguientemente, las enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, están aumentando a un ritmo alarmante.

https://prosyn.org/Euch6eNes