heikensten2_Jonathan WoodGetty Images_drought Jonathan Wood/Getty Images

Escuchemos a la ciencia

ESTOCOLMO – El anuncio de los ganadores del Premio Nobel de este año debiera recordarnos las muchas contribuciones de la ciencia básica a la vida actual. Ahora que la COVID-19 asuela a gran parte de la humanidad y el mundo aguarda ansiosamente un descubrimiento que ponga fin a la pandemia, ya no podemos dar por sentada la ciencia. La comunidad científica global, por su parte, se puso a la altura de las circunstancias de manera inédita, no solo para desarrollar vacunas, terapias y diagnósticos, sino también para mejorar nuestra comprensión del virus y las mejores estrategias para protegernos.

Pero hay otras crisis que afligen al mundo y no debemos ignorar. El mes pasado fue el septiembre más cálido que se haya registrado. Decenas de millones de personas en todo el mundo ya sufren los desastrosos efectos del cambio climático inducido por los humanos: desde incendios fuera de control y elevación del nivel del mar, hasta peligrosas olas de calor, sequías e inundaciones. Considerando las emisiones de gases de efecto invernadero actuales y previstas, es inevitable que suframos más síntomas extremos de este tipo, y el aumento en la frecuencia e intensidad de muchos de sus síntomas podría ser irreversible.

También se están profundizando crisis sociales y económicas; la pandemia asestó un duro golpe a las economías de los países, exacerbó muchas formas de desigualdad y sembró desconfianza y el malestar social en todo el mundo. Dependemos cada vez más de la tecnología en nuestra vida cotidiana para educar a nuestros niños y conectarnos con los demás, pero aún no hemos avanzado lo suficiente para evitar el uso de esa misma tecnología para amplificar la desinformación peligrosa, exacerbar el malestar social y relegar cada vez más a las comunidades vulnerables.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/hcLJLxmes