benami182_VAHID REZA ALAEIAFP via Getty Images_irannuclearmissile Vahid Reza Alaei/AFP via Getty Images

¿Habrá que convivir con un Irán nuclear?

TEL AVIV – En 1977, Yigael Yadin, el entonces viceprimer ministro de Israel, preguntó al Presidente egipcio Anwar el-Sadat, que se encontraba en su histórica visita a Jerusalén, por qué el ejército egipcio no había invadido los pasos del Sinaí en la Guerra de Yom Kippur de 1973. “¿No ha escuchado que ustedes los israelíes cuentan con armas nucleares?, fue la respuesta.

Por supuesto que se rumoreaba que Israel poseía capacidades nucleares. Hasta el día de hoy, el país nunca ha confirmado oficialmente la existencia de un programa nuclear. Sin embargo, este secreto tan mal guardado ha determinado por largo tiempo el panorama político de la región, y disuadido a los enemigos de Israel. Pero, ¿puede frenar a Irán?

En 1967, David Ben-Gurión, la primera persona en detentar el cargo de primer ministro de Israel, y Shimon Peres, que más adelante sería tanto primer ministro como presidente, propusieron que Israel probara un primitivo aparato nuclear a fin de frenar los ataques egipcios. En esos años, el país estaba prácticamente solo en un vecindario hostil. Francia –que hasta entonces había sido su principal proveedor de armas- lo dejó abandonado e Israel todavía no había alcanzado su actual relación de intimidad con los Estados Unidos. La posición de Ben-Gurión reflejaba su visión de que su país era una entidad intrínsecamente frágil, rodeada de enemigos mortales con los que era poco aconsejable ir a la guerra sin el respaldo de una potencia extranjera de peso.

https://prosyn.org/tjFuKE8es