kaletsky61_STFAFPGettyImages_toryleaderpossibilities STF/AFP/Getty Images

¿Un Brexit sin acuerdo se ha vuelto más factible?

LONDRES – Después del anuncio de renuncia de la primera ministra británica, Theresa May, algunos de los candidatos para sucederla han manifestado su deseo de un “Brexit sin acuerdo”. En respuesta a ello, los líderes europeos están redoblando los preparativos para una ruptura total con el Reino Unido, los analistas financieros están revisando sus pronósticos en consecuencia y la libra esterlina colapsa.

Los temores sobre un Brexit sin acuerdo son entendibles. Un desenlace de esa naturaleza eliminaría el período de transición de 18 meses que ambas partes consideraban esencial para un reacomodamiento ordenado de la relación de Gran Bretaña con la Unión Europea. Esto implicaría una interrupción repentina del comercio de Gran Bretaña con su principal socio comercial y del de la UE con su segundo socio más importante (después de Estados Unidos). Como supo el mundo luego del colapso de Lehman Brothers en 2008, una interrupción repentina del comercio y de las finanzas, aun si dura sólo unas semanas, puede causar años de sufrimiento.

Para enfatizar los peligros, el director de la administración pública de Gran Bretaña presentó un dossier de 14 páginas al gabinete (que inmediatamente se filtró) donde describía no sólo el potencial daño económico y financiero, sino también los riesgos para la seguridad nacional y la atención médica. Aún más importante, el secretario de gabinete insistió en incluir este dossier en las minutas de gabinete, para demostrar que los ministros, y no sus asesores civiles o militares, cargarían con toda la responsabilidad por asumir esos riesgos.

https://prosyn.org/JMigPdwes