strain17_Win McNameeGetty Images_nikkihaley Win McNamee/Getty Images

Un atajo en el camino de Trump hacia la ruina

WASHINGTON, DC – La semana pasada, en un discurso en New Hampshire, el exvicepresidente estadounidense Mike Pence declaró una división “insalvable” en el Partido Republicano entre el conservadurismo tradicional y el populismo del expresidente Donald Trump, afirmando que este último es un “camino a la ruina”.

El historial electoral de Trump respalda el argumento de Pence. El expresidente ha perdido cuatro veces para el Partido Republicano. Después de ganar las elecciones presidenciales de 2016, Trump perdió su candidatura a la reelección en 2020. En las elecciones intermedias de 2018, mientras Trump todavía estaba en el cargo, los republicanos perdieron la Cámara de Representantes. En 2021, saboteó los esfuerzos republicanos para ganar dos elecciones de segunda vuelta al Senado en Georgia al hacer berrinches públicos por las repetidas negativas de los líderes estatales a revertir su derrota, entregando el control del Senado a los demócratas. Y los respaldos más destacados de Trump en las elecciones intermedias de 2022 fueron para candidatos que tuvieron un desempeño significativamente inferior.

De cara a las elecciones presidenciales de 2024, una nueva encuesta de CNN/SSRS muestra que los candidatos republicanos más enamorados del populismo trumpiano (el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy y el propio Trump) están estadísticamente empatados en hipotéticos enfrentamientos cara a cara con el actual presidente Joe Biden. Sólo un candidato republicano venció a Biden en la encuesta: Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Las encuestas posteriores a su destacada actuación en el primer debate primario del Partido Republicano el mes pasado también han indicado que un número significativo de votantes republicanos están mirando a Haley desde una nueva perspectiva.

https://prosyn.org/haSB5xxes