yu49_ShengJiapengChinaNewsServiceVCGviaGettyImages_G20trumpjinpingshakehands Sheng Jiapeng/China News Service/VCG via Getty Images

La próxima fase de la guerra comercial de Trump con China

BEIJING – Puede que en la cumbre del G20 en Osaka el Presidente estadounidense Donald Trump y el Presidente chino Xi Jinping hayan acordado reanudar las negociaciones sobre comercio, pero la salida a la guerra comercial sigue estando lejos. Después de todo, ambos líderes llegaron a un acuerdo similar en la anterior cumbre del G20, celebrada en diciembre pasado en Buenos Aires, y esas conversaciones acabaron en el fracaso, no en menor medida porque Trump confundió la actitud conciliatoria de China con debilidad.

Está por verse si Trump comete esta vez el mismo error. En cualquier caso, merece la pena sopesar el modo como podría proseguir esta guerra en los próximos meses y años, y lo que China puede hacer para protegerse.

Los aranceles a la importación pueden mantenerse estables en el futuro previsible, sin aumentar ni disminuir. El acuerdo en Osaka evitó que Trump cumpliera su amenaza de imponer aranceles adicionales por un valor de $300 mil millones de exportaciones chinas. Pero no hizo nada por revertir las medidas pasadas, como la subida arancelaria de 15 puntos porcentuales, a un 25%, sobre unos $200 mil millones de exportaciones que aplicó la administración Trump después del fracaso de la última ronda de conversaciones en mayo.

https://prosyn.org/NNQSu6pes