World Bank Group President Jim Young Kim World Bank Photo Collection/Flickr

Una nueva visión para el Banco Mundial

LIMA – Ministros de economía, funcionarios de los bancos centrales y economistas especialistas en desarrollo se están reuniendo en Lima, Perú, para el encuentro anual del Banco Mundial, donde el debate se centrará en la adecuación de su agenda a nuestro cambiante mundo. Que el evento se lleve a cabo en un país en vías de desarrollo representa un cambio bienvenido respecto de su sede habitual en Washington D. C. Ahora, el Banco debiera hacer algunos otros cambios importantes: reformular su misión y ocuparse de nuevas tareas, al tiempo que su mayor accionista, Estados Unidos, reconsidera su papel en la organización.

Indudablemente, la misión actual del Banco Mundial –poner fin a la pobreza extrema en una generación e impulsar la prosperidad compartida–, es importante. Pero, reformulando esa misión para enfatizar el apoyo a la búsqueda del crecimiento inclusivo y sostenible por parte de los gobiernos miembros, el banco podría lograr resultados aún más beneficiosos.

Un enfoque de ese tipo reflejaría y reforzaría los recientemente adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que orientarán los esfuerzos en pos del desarrollo mundial hasta 2030. Y, lejos de excluir a la actual meta de poner fin a la pobreza, adoptaría la reducción de la pobreza como el resultado de la construcción de sociedades estables y prósperas, en las que los ciudadanos, con sus impuestos, podrían y desearían financiar a estados capaces y receptivos que cumplirían normas mundiales acordadas.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/hu37qrP/es;