bradley2_Getty Images Getty Images

Todo el progreso es local

SÍDNEY – Hasta la pandemia de la COVID-19, la humanidad estaba logrando grandes avances para prolongar la vida y aumentar la prosperidad económica. Es fundamental que volvamos a esa trayectoria a medida que se recupera la economía mundial. Las nuevas investigaciones que examinan los avances en forma granular pueden ayudarnos a lograrlo.

Habitualmente el progreso humano se evalúa al nivel de países. Los 178 países sobre los que hay información a la que se puede acceder con facilidad tienen, en promedio, una superficie de 700 000 kilómetros cuadrados (unas 270 000 millas cuadradas), una población de 40 millones de personas y un PBI cercano a los USD 700 000 millones. Pero obviamente hay grandes diferencias entre ellos y al interior de sus territorios, y la eficacia de los esfuerzos para aumentar la prosperidad económica y el bienestar humano dependen de que podamos entenderlas.

Por eso nuestro nuevo informe Pixels of Progress: A Granular Look at Human Development Around the World [Píxeles de progreso: una mirada granular al desarrollo humano del mundo], ofrece una imagen 230 veces más detallada que la perspectiva a escala de países. Con técnicas de última generación para obtener y analizar los datos, como la luminosidad nocturna, entre otras, examinamos los patrones poblacionales, el desempeño económico y los cambios en la expectativa de vida entre 2000 y 2019 en más de 40 000 microrregiones, cada una, en promedio, de 3000 km2, con 180 000 personas y un PBI de USD 3000 millones.

https://prosyn.org/4UqUN0Des