gotmark1_Sen Li_Getty Images_hongkong Sen Li/Getty Images

El mundo y la ONU deben reducir el crecimiento de la población

GOTEMBURGO/LONDRES – Del 24 al 25 de septiembre, los líderes mundiales se reunirán en las Naciones Unidas en Nueva York para revisar el progreso con miras a la consecución de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Los ODS, que tienen como objetivo “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos”, son encomiables y resumen el tipo de mundo que muchos de nosotros deseamos ver en el año 2030. Sin embargo, si esta visión va  tener alguna posibilidad de materializarse, los gobiernos ahora deben agregar un objetivo número 18: “Disminuir el crecimiento de la población”.

Los desafíos que enfrenta la humanidad hoy en día provienen principalmente del consumo excesivo y de la sobrepoblación. Sin embargo, los formuladores de políticas a menudo no consideran los dos factores juntos, y en gran medida descuidan el crecimiento de la población en particular.

En general, el impacto humano sobre el medio ambiente a nivel mundial es producto del tamaño de la población y el consumo promedio per cápita. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) llegó a la conclusión de que el crecimiento de la población y el crecimiento económico (del consumo) son las dos causas principales del calentamiento global. El consumo de recursos per cápita y las emisiones de gases de efecto invernadero son más altos en las economías desarrolladas, mientras que el rápido crecimiento de la población en los países en desarrollo contribuye a la pérdida de bosques y biodiversidad.

https://prosyn.org/0Fg0GuVes