Germany Parliament Odd Andersen/AFP/Getty Images

Una nueva Gran Coalición para Alemania… y Europa

NUEVA YORK – Los amigos de Alemania y Europa han respirado con alivio ante la buena disposición de democratacristianos y socialdemócratas (SPD) alemanes de negociar una nueva versión de su gobierno de gran coalición. El mundo necesita una Alemania fuerte y decidida en una Unión Europea dinámica. Una gran coalición que trabaje junto con el Presidente francés Emmanuel Macron lo haría posible.

Puede que haya sido sincera, e incluso estratégicamente sensata, la decisión inicial del SPD de pasarse a la oposición tras sus malos resultados en las elecciones de septiembre. Pero no es oportuna. Casi en todos los países, la diplomacia se encuentra fracturada.

Los Estados Unidos están aquejados de un presidente sicológicamente inestable, un gabinete plutocrático y mayoría republicana en el Congreso. Europa está sumida en múltiples crisis económicas, sociales, políticas e institucionales. En contraste, China es dinámica y con la mirada dirigida hacia el exterior, lo que da buenas razones para que la UE asuma un liderazgo vigoroso y se involucre en relaciones de colaboración constructivas con ella en iniciativas clave (como una infraestructura sostenible que cruce Eurasia).

https://prosyn.org/KLPMUXHes