snower3_Malte Mueller Getty Images_handdrawingheartcutout Malte Mueller/Getty Images

Combatir las enfermedades de la necesidad y de la abundancia

BERLÍN – Las “enfermedades de la necesidad” surgen de la pobreza, mientras que las “enfermedades de la abundancia” están asociadas con la prosperidad. Muchas de las enfermedades en cada categoría son evitables, pero ponerles coto exigirá un cambio revolucionario en nuestro abordaje de la medicina.

Las enfermedades de la necesidad son evitables porque la pobreza es evitable. Tenemos la experiencia técnica para eliminar la extrema pobreza simplemente compartiendo información, generando capacidades relevantes y redistribuyendo una pequeña fracción de los recursos económicos. En consecuencia, nuestra incapacidad para superar las enfermedades de la necesidad no refleja una falta de conocimiento, sino más bien una falta de voluntad. Y es esta falta de voluntad, no las enfermedades en sí mismas, lo que debemos abordar.

Por el contrario, las enfermedades de la abundancia –como la obesidad, las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, la depresión, la diabetes y varios tipos de cáncer- aparecen porque nuestros estilos de vida prósperos nos enferman. Estas enfermedades también son evitables, pero, una vez más, no tenemos la voluntad de vencerlas. Ocurren porque nuestro enfoque de la medicina es esencialmente erróneo. Una vez que lo hayamos entendido, estaremos en mejores condiciones de hacer frente también a las enfermedades de la necesidad.

https://prosyn.org/vg6Bg7Yes