pelluchon1_Getty Images_ecology Getty Images

La ecología como nueva Ilustración

PARÍS – Las ideas iluministas de racionalismo científico y dominio tecnológico nos han dejado al borde de un abismo. A menos que abracemos una nueva Ilustración (una que ponga en el centro la ecología y la ética del cuidado, care) no tendremos salvación.

La Ilustración que echó raíces en la Europa del siglo XVIII descartó las viejas normas y planteó la promesa de un futuro ilimitado. Los individuos se convencieron de que eran libres para hacerse cargo de sus destinos y emanciparse de las ataduras de la religión, la tradición y la naturaleza. La racionalidad iba a liberarlos del prejuicio y de la escasez, y daría paso a un nuevo mundo de paz, abundancia, igualdad y derechos humanos universales.

La experiencia del siglo XX hace pensar que esa visión (por más que sea loable en muchos aspectos) es profundamente defectuosa y responsable hasta cierto punto de un historial de deterioro medioambiental y asesinato a escala industrial. Y la lógica destructiva del falso dualismo entre hombre y naturaleza sigue poniendo en riesgo nuestra civilización.

https://prosyn.org/y8IA4rHes