zizek14_ED JONESAFP via Getty Images_roger waters ED JONES/AFP via Getty Images

El lado oscuro de la neutralidad

LIUBLIANA – En mayo del año pasado, antes de volver a ser elegido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y su homólogo ruso Vladímir Putin son igualmente responsables por la guerra en Ucrania. Pero sin importar quién sea el que se niegue a tomar partido (Brasil, Sudáfrica o la India), proclamarse «neutral» frente a la guerra rusa de agresión es insostenible.

Lo mismo vale para las personas. Si un paseante ve a un hombre darle una paliza a un niño en la calle, se da por sentado que debería tratar de detenerlo. No hay lugar para la neutralidad. Por el contrario, deploraríamos la bajeza moral de la inacción.

¿Cómo debemos entonces responder a los recientes comentarios de Roger Waters ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? En una videollamada, el activista y cofundador de Pink Floyd aseguró que hablaba en nombre de «unos cuatro mil millones de hermanos y hermanas» de todo el mundo. Reconoció que la guerra de Rusia en Ucrania es ilegal y que debe condenarse «en los términos más enérgicos». Pero luego se apresuró a añadir:

https://prosyn.org/iNcKpL8es