13

Bibi va a Washington

NUEVA YORK – ¿Por qué lo hizo? ¿Qué fue lo que impulsó al Primer Ministro de Israel, Benyamin “Bibi” Netanyahu, a aceptar una invitación de los republicanos del Congreso de los Estados Unidos para que acudiera y atacase la política del Presidente Barack Obama para con el Irán sin hacérselo saber a la Casa Blanca?

Netanyahu afirma que la suya era la “misión decisiva e incluso histórica” de expresar su preocupación por el destino de Israel y de todos los judíos, pero ya conocíamos sus preocupaciones... y que muchos judíos, de los EE.UU. y de otros países, no tienen la sensación de que hable por ellos.

¿Ansiaba Netanyahu el aplauso de sus partidarios republicanos? ¿Está jugando con la posibilidad de una presidencia republicana en 2016? De ser así, obtuvo el aplauso, pero, dadas las encuestas de opinión actuales, el segundo motivo sería muy arriesgado.

¿O estaba Netanyahu utilizando simplemente el Congreso de los EE.UU. como medio para su propia campaña con miras a conservar su puesto? ¿Quería impresionar a los votantes de su país con un papel estelar en un escenario mundial?