Nepal children earthquake cleanup Gavin Gough/ZumaPress

La lección de Nepal

LONDRES – Sucede un desastre. Se promete ayuda bilateral. Empieza la espera. Es un patrón demasiado común y que lamentablemente se está repitiendo en Nepal. Más de una semana después de que murieran más de 7,000 personas y la capital Katmandú quedara destrozada después del terremoto y las réplicas, y a pesar de la movilización de cantidades enormes de ayuda de agencias internacionales, el ministro de finanzas del país no había recibido ninguna de las contribuciones prometidas por los países extranjeros.

En esas circunstancias, la ayuda en caso de desastres para la Nepal las consecuencias son doblemente devastadoras. Más de 1.7 millones de niños necesitan ayuda según UNICEF Australia. Más de 16,000 escuelas han sufrido daños, incluidas 5,000 que quedaron destruidas por completo. De las 500 en el distrito de Gorkha, uno de los más afectados, 450 están en ruinas o han sido abandonadas.

Las Naciones Unidas están haciendo lo que pueden. Según el coordinador local de la ONU, se han establecido rápidamente puentes aéreos para el suministro de materiales – como la conocida “Escuela en una caja” un paquete de materiales educativos que sirve para dar clases a hasta 40  niños, el paquete de recursos para el desarrollo del niño en la primera infancia y paquetes recreativos – para los niños y niñas desplazados. Mientras tanto, lo mejor que se puede esperar para los niños de Nepal es que se puedan obtener tiendas y refugios a fin de crear espacios acogedores para los niños.

https://prosyn.org/FiTAIwaes