arias3_MAXIM GUCHEKBELTAAFP via Getty Images_ukrainerussiatalks Maxim Guchekbelta/AFP via Getty Images

Negociar con Putin es la única salida

SAN JOSÉ – Conforme se agudiza la crisis en Ucrania, lo mismo sucede con la necesidad de negociaciones. El secretario general de las Naciones Unidas António Guterres ha advertido de que a Ucrania la están «diezmando ante los ojos del mundo», y que la única opción razonable es «un cese inmediato de hostilidades, y negociaciones serias basadas en los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional».

Aunque ya hubo conversaciones entre Ucrania y Rusia, la cobertura periodística destaca que no han logrado avances. Pero no nos equivoquemos: la única salida es un acuerdo negociado. Incluso en situaciones que parecen intratables, con actores intransigentes, el poder de la razón puede prevalecer. El diálogo puede hacer posible lo imposible. Esto lo sé por experiencia personal.

En mi primer mandato como presidente de Costa Rica a fines de los ochenta, también se pensaba que la situación en Centroamérica era intratable. Las guerras civiles en Guatemala, El Salvador y Nicaragua habían producido derramamiento de sangre y padecimientos a un punto horroroso. Lograr acuerdos de paz integrales parecía ilusorio (al menos, en opinión de los autodenominados realistas). Sin embargo, conseguimos reunir a las partes, y lo imposible sucedió: las guerras terminaron.

https://prosyn.org/mY78QAres