Palacio85_Getty Images Poland_Karol Serewis Getty Images Poland/Karol Serewis

Salvando a la OTAN de Trump

MADRID – Hace sesenta y nueve años, los ministros de Relaciones Exteriores de 12 países de Norteamérica y Europa occidental se reunieron en Washington para firmar el Tratado del Atlántico Norte, en el que “resolvieron aunar sus esfuerzos para una defensa colectiva y para la preservación de la paz y la seguridad”. La organización que surgió, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ha garantizado el período más prolongado de paz y prosperidad sostenidas en la historia moderna de Occidente. Y, sin embargo, el 11 de julio, los 29 miembros de la OTAN darán inicio a lo que probablemente sea la cumbre más tensa en la historia de la organización.

En la cumbre del año pasado, el tono hostil del presidente norteamericano, Donald Trump, sacudió a la alianza transatlántica. Los aliados de Estados Unidos ya sabían, por supuesto, que Trump podía ser errático y extremo, pero esperaban que los miembros más experimentados de su administración lo mantuvieran bajo control. Esa convicción resultó, cuando menos, inapropiada.

Los ataques a la alianza transatlántica continuaron. Trump ha impuesto aranceles de manera unilateral a otros miembros de la OTAN, aduciendo curiosamente cuestiones de seguridad nacional. Y, en particular, en la cumbre del G-7 el mes pasado en Quebec, manifestó una hostilidad sin precedentes hacia los aliados más cercanos de Estados Unidos, lanzando ataques personales contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y absteniéndose de firmar el comunicado final en respuesta a una supuesta declaración falsa.

https://prosyn.org/vUDNgfPes