griffithjones6_KianYongTan Eye Em Getty Images_globeplantmoneydirt Kian Yong Tan/EyeEm/Getty Images

Por qué el mundo necesita bancos nacionales de desarrollo

LONDRES/BOGOTÁ – El respaldo a los bancos nacionales y multilaterales de desarrollo ha crecido a nivel mundial en los diez años posteriores a la crisis financiera global. Y el continuo éxito de los bancos nacionales de desarrollo (BND), en particular, será vital para alcanzar un crecimiento económico más sostenible en el futuro.

Los bancos de desarrollo ayudan a contrarrestar la naturaleza pro-cíclica del sistema financiero privado, que presta demasiado en los buenos tiempos y raciona el crédito durante las crisis. Muchas veces el sector privado tampoco ofrece financiamiento suficiente para las empresas pequeñas e innovadoras y para proyectos de infraestructura. Tampoco apoya lo suficiente las inversiones en actividades innovadoras, el crédito a los pequeños productores y los proyectos ambientales que se necesitan con urgencia para que las economías sean más dinámicas, incluyentes y ambientalmente sostenibles.

Si bien los gobiernos ofrecen su capital accionario, los bancos de desarrollo obtienen el grueso de sus fondos en los mercados de capital nacionales e internacionales. Es más, los préstamos de esos bancos normalmente están cofinanciados por el sector privado, lo cual es particularmente útil para los gobiernos que enfrentan restricciones presupuestales durante y después de las crisis económicas.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/Q5us7zRes