tharoor151_NARINDER NANUAFP via Getty Images_india newspapers Narinder/Nanu/AFP via Getty Images

La guerra de Modi contra la prensa

NUEVA DELHI – Una serie de ataques a la libertad de prensa en los últimos meses ha hecho surgir inquietantes preguntas acerca del estado de la democracia india bajo el Primer Ministro Narendra Modi. Por largo tiempo, la India ha tenido una prensa libre y a menudo estridente, pero la situación ha cambiado notablemente desde la llegada de Modi al gobierno en 2014.

A fines de enero, la policía presentó una demanda por cargos criminales –incluida la sedición, que conlleva presidio perpetuo- contra ocho periodistas por haber cubierto una protesta en Delhi que se tornó violenta. Su crimen: informar de los reclamos de una familia de un manifestante muerto a manos de la policía. Yo enfrento las mismas acusaciones por haber tuiteado sobre la demanda cuando fue informada.

Seis periodistas y yo (parlamentario del Partido del Congreso) estamos acusados de difundir “información falsa” sobre esa muerte. Enfrentamos cargos en los cuatro estados gobernados por el Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi. La editorial, el editor y el director ejecutivo de la revista noticiosa de investigación The Caravan enfrentan diez casos de sedición en cinco estados por publicar el reportaje, y su cuenta de Twitter se suspendió brevemente por orden del gobierno.

https://prosyn.org/rvNYrnKes