stanley4_Win McNameeGetty Images_elonmusk Win McNamee/Getty Images

La no tan oculta agenda de Elon Musk

NEW HAVEN – ¿Por qué compró Twitter Elon Musk? Su respuesta oficial —para defender la libertad de expresión y la democracia— es tan poco convincente que no podemos dejar la pregunta de lado. Musk apeló reiteradamente a esos ideales para justificar las decisiones importantes que tomó desde que tomó las riendas, pero eso resulta tan desconcertante que genera profundas sospechas sobre sus motivos.

Por ejemplo, Musk castigó la decisión de eliminar la cuenta del expresidente Donald Trump afirmando que «una democracia fuerte se basa en la libertad de expresión», pero cuando le quitaron la cuenta a Trump fue porque la usaba para difundir teorías conspiratorias sobre las elecciones, con un lenguaje cada vez más violento, a una vasta audiencia. Cuesta imaginar una manera más eficaz de socavar a la democracia que la de otorgar al presidente de Estados Unidos una plataforma desde la cual pueda afirmar que «le robaron» las elecciones libres y justas en las que perdió. ¿De qué manera fortalecería la democracia permitir que Trump —aún líder del Partido Republicano, y previamente líder de un país democrático— use Twitter para atacarla?

Los sistemas democráticos dependen de la aceptación generalizada de la legitimidad de sus normas. La manera más obvia de expresar esa legitimidad es votando. No es casualidad entonces que quienes procuran destruirla difundan desinformación para socavar la confianza en el sistema electoral.

https://prosyn.org/hqlA7qUes