pence merkel munich security conference Sven Hoppe/picture alliance via Getty Images

Confrontación en Múnich

MÚNICH – Fue en la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2007 donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio señales por primera vez de un enfriamiento en las relaciones entre Occidente y Rusia. Poco después, Rusia invadió Georgia; y desde entonces ha anexado a Crimea, ha lanzado incursiones en el este de Ucrania y ha perpetrado ciberataques contra democracias occidentales. Hoy, las relaciones ruso-occidentales están en una espiral descendente.

La Conferencia de Seguridad de Múnich anual es a la geopolítica lo que las reuniones del Foro Económico Mundial en Davos son a los negocios. La reunión ha evolucionado desde su foco de la era de la Guerra Fría principalmente en la cooperación militar germano-norteamericana y ahora mira las cuestiones globales a través de una lente mucho más amplia. Los participantes hoy discuten temas que van desde la política exterior y la seguridad internacional hasta el cambio climático.

La conferencia de tres días de este año, que tuvo un récord de asistencia, muy probablemente será recordada en los próximos años. Los discursos pronunciados por el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y la canciller alemana, Angela Merkel, no podrían haber sido más disímiles, tanto en términos de estilo como de sustancia. En un encuentro originariamente destinado a facilitar la cooperación germano-norteamericana, las posturas de política exterior de Alemania y Estados Unidos nunca han estado tan distanciadas.

https://prosyn.org/fLuFYOGes