Michael Cohen gets into an elevator at Trump Tower Drew Angerer/Getty Images

Cincuenta sombras de Trump

WASHINGTON, DC – La semana pasada fue muy inusual para lo que ha sido el gobierno del presidente Donald Trump. No hubo ningún despido de alto nivel: la única partida de cierta monta fue la del auxiliar de la Casa Blanca para la seguridad nacional, quien tuvo que irse a instancias de John Bolton, recién asumido como tercer asesor de seguridad nacional de Trump en quince meses. Sin embargo, puede que haya sido la semana más turbulenta de la presidencia de Trump hasta ahora.

La designación de Bolton dejó a muchos en Washington temiendo que refuerce las ideas más agresivas de Trump, por ejemplo, anular el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán. Pero hubo muchas conjeturas en torno a que el secretario de defensa James Mattis logró imponerse a Bolton (un supuesto experto en los manejos de la burocracia) respecto del alcance del ataque militar en Siria en represalia por el reciente uso de armas químicas por el gobierno de Bashar al-Assad contra su propio pueblo. Al final, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia se limitaron a atacar presuntas instalaciones de producción y almacenamiento de armas químicas.

En el Senado hay dudas sobre la conveniencia de designar como secretario de Estado a Mike Pompeo (un halcón antimusulmán y antirruso) en reemplazo de Rex Tillerson. Y con Bolton ya afincado en el Ala Oeste, hay consenso en que lo único que se interpone entre Trump y el abuso de la fuerza militar es Mattis (partidario del acuerdo con Irán).

https://prosyn.org/0s8bHvGes