chinchilla2_FADEL SENNAAFP via Getty Images_climatechangewoman Fadel Senna/AFP via Getty Images

Se necesita del liderazgo femenino para alcanzar la justicia climática

NUEVA YORK – El mundo está muy consciente de que la crisis climática es uno de los principales escollos para el desarrollo sostenible. Y, sin embargo, a pesar de las dramáticas pruebas sobre las consecuencias letales del cambio climático, y a pesar de poseer los conocimientos, las tecnologías y los recursos para dar solución al mismo, continuamos en el mismo camino de altas emisiones de carbono que amenaza nuestra supervivencia.

También sabemos que la estabilización del clima depende de una respuesta de toda la sociedad y, por lo tanto, de la participación equitativa y justa de todos los ciudadanos en la gobernanza. Esto tampoco ha sucedido: las mujeres han estado subrepresentadas en la toma de decisiones sobre el clima. Y, si bien esta tendencia se ha revertido lentamente, queda mucho por hacer para avanzar en una respuesta al cambio climático que tenga en cuenta los asuntos de género. Tres imperativos que sobresalen son: el liderazgo de las mujeres, los derechos indígenas y la educación.

Los esfuerzos para mejorar la paridad de género en la gobernanza climática han estado en curso durante casi una década. En el año 2014, los delegados de la COP20 adoptaron el Programa de Trabajo de Lima sobre Género para fomentar la inclusión de más mujeres en las negociaciones sobre el cambio climático. Pero cinco años después, en la COP25 celebrada en Madrid, el 60% de los delegados gubernamentales y el 73% de los jefes y subjefes de delegación eran hombres.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/Pk3pedpes