¿Qué es lo que impulsa el progreso moral?

DAVOS – ¿Qué ocurriría, si el antiguo filósofo griego Platón participara en diálogos contemporáneos sobre los tipos de cuestiones que fue el primero en plantear y que siguen preocupándonos? En mi opinión, plantearía muchas cuestiones nuevas, incluida la de nuestro enfoque cada vez más psicológico del debate filosófico.

Platón se dirigiría probablemente a un destacado centro tecnológico mundial: la sede de Google en California. En él podría entablar un debate con un ingeniero informático sobre si, por ejemplo, se pueden abordar las cuestiones éticas mediante la externalización participativa. Probablemente le encantaría la idea de la nube de la información –tan abstracta, tan platónica– y consideraría Google el instrumento ideal para ponerse a la altura de los enormes avances científicos y tecnológicos de los dos últimos milenios.

Pero lo que más asombraría a Platón sería el progreso moral del mundo. Al fin y al cabo, creía que ser “filósofo” significaba arrogarse las responsabilidades de reformador moral. Sin embargo, aunque la moralidad estaba siempre en el centro de su pensamiento, muchas de las verdades morales que ahora damos por sentadas nunca se le ocurrieron.

https://prosyn.org/aLN48kRes