Kazuhiro Nogi/Getty Images

Los bancos centrales, con objetivos cambiados

BRUSELAS – El tema de la reunión de este año de directores de bancos centrales de todo el mundo en Jackson Hole (EE. UU.) tuvo poco que ver con la política monetaria. No es que “Fomentar una economía global dinámica” no sea importante. Pero es llamativo que también el Banco Central Europeo haya elegido, para su propia reunión anual, un tema igualmente “no monetario”: “Inversión y crecimiento en los países avanzados”.

No está mal que los bancos centrales analicen problemas en áreas como el crecimiento, el comercio internacional y la inversión. Pero a los bancos centrales se los hizo independientes, precisamente, para que pudieran hacerse cargo del objetivo propio de mantener la estabilidad de precios, cualquiera fuera la tasa de crecimiento subyacente de la economía. Así que, ¿por qué habrían de preocuparse por cuestiones externas en vez de concentrarse en su área de responsabilidad?

La respuesta parece ser que no pueden explicar muy bien lo que están haciendo ahora.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/TmJugTz/es;