tharoor160_AFP via Getty Images_missionaries india ngo AFP via Getty Images

La cruzada del patrioterismo en la India

NUEVA DELHI – La tendencia restrictiva e iliberal que llegó a caracterizar a la India en los últimos cinco años tiene un nuevo componente. El gobierno del primer ministro Narendra Modi decidió que la Navidad era un buen momento para negar la renovación de la licencia de las Misioneras de la Caridad para recibir financiamiento extranjero.

Fundada por la madre Teresa, a quien la Iglesia Católica canonizó en 2016, esta orden de monjas cristianas funciona en el país desde 1950; pero debido a que Modi y su Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP) creen ciegamente en la ideología hindutva —lo que los compromete con una visión «hindú rashtra» o nación hinduista para la India—, el gobierno ha estado llevando adelante una campaña contra las organizaciones que su fanatismo no tolera.

Como —según la Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras (Foreign Contribution Regulation Act, FCRA) de 2010— todas las ONG en la India deben contar con una autorización oficial para recibir fondos del extranjero para sus operaciones, el gobierno puede ejercer un poder significativo sobre la sociedad civil. Y el asesor de Modi para la seguridad nacional, Ajit Doval, dejó en claro que el gobierno tiene la intención de usar ese poder. En un reciente discurso que dejó atónito al país, Doval señaló a las ONG como «las nuevas fronteras de la guerra», argumentando que «es la sociedad civil la que puede ser subvertida, sobornada, dividida y manipulada para perjudicar los intereses de una nación».

https://prosyn.org/XFGpPqAes