Prime Minister Narendra Modi shakes hand with Turkish President Recep Tayyip Erdogan Sonu Mehta/Hindustan Times via Getty Images

Paralelos entre Modi y Erdogan

NUEVA DELHI – Por lo general, las comparaciones son odiosas, especialmente cuando se trata de líderes políticos de diferentes países. Sin embargo, si bien el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan ascendió al poder 11 años antes que el Primer Ministro indio Narendra Modi, hay mucho en sus trayectorias personales y profesionales que hace irresistible compararlos.

Ambos provienen de mundos humildes y pueblerinos: Erdogan vendía limonada y pasteles en las calles de Rize, mientras que Modi ayudaba a su padre y hermano a manejar un pequeño puesto de té en una plataforma ferroviaria en Vadnagar. Son hombres que se han hecho a sí mismos, energéticos y físicamente en forma (Erdogan fue futbolista profesional antes de entrar en política; Modi se ha jactado de su pecho de 140 centímetros), por no mencionar sus dotes de oratoria.

Ambos crecieron con convicciones religiosas que acabaron por dar forma sus carreras políticas. El Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan y el Partido Bharatiya Janata de Modi promueven un credo nacionalista y religioso que, argumentan, es más auténtico que las ideologías seculares de inspiración occidental que hasta entonces habían guiado el desarrollo de sus países.

https://prosyn.org/UEP2T6aes