wilkerson1_MARCO LONGARIAFP via Getty Images_southafricacoronavirusaid Marco Longari/AFP via Getty Images

¿Puede la COVID-19 desbaratar el Siglo Africano?

NUEVA YORK – En The Fortunes of Africa,el autor Martin Meredith relata que un velero holandés dejó una carga de ropa sucia a los Khoikhoi, habitantes locales del cabo sudoeste de África, a quienes los europeos llamaban hotentotes. Corría el año 1713, los Khoikhoi lavaron la ropa y recibieron debidamente su paga, pero la ropa tenía viruela. Durante el año siguiente, la comunidad fue arrasada. Nueve de cada diez Khoikhoi murieron y la tribu eventualmente desapareció del Cabo.

Una vez más, un patógeno extranjero amenaza al África. El impacto total de la COVID-19 se sentirá allí después que en el resto del mundo, pero los mercados financieros ya le pasaron factura. Aún antes de que el virus haya avanzado mucho en el continente, las monedas, la deuda soberana y las acciones públicas africanas han caído drásticamente, experimentando en diversos casos pérdidas mucho más significativas que en los mercados desarrollados o en otros mercados en desarrollo y emergentes. El impacto en los mercados de acciones africanos ya es peor que en lo más hondo de la crisis financiera mundial.

Pero, con el manejo adecuado, la pandemia puede resultar un sonoro tropiezo en el camino hacia el Siglo Africano. Como inversor y filántropo en África durante más de una década, me he centrado en la inigualable oportunidad que representa el continente. Como dijo el expresidente sudafricano Thabo Mbeki en su discurso al ganar las elecciones de 1999, «La gente de nuestro país nos ha dado una directiva clara: debemos trabajar juntos para lograr el Renacimiento Africano, para que el siglo XXI sea el siglo africano». Un sólido crecimiento subyacente, tendencias demográficas atractivas, y mejoras en la gobernanza, la estabilidad y la transparencia implican enormes oportunidades en el largo plazo, con la posibilidad de que decenas de millones de personas puedan salir de la pobreza.

https://prosyn.org/b0IV5n3es