velasco136_KHALED DESOUKIAFP via Getty Images_citytraffic Khaled Desouki/AFP via Getty Images

El problema de la transferencia verde

LONDRES – Esta es la historia de dos países pequeños y en desarrollo. Heliópolis y Urbana tienen gran necesidad de infraestructura verde. Sin ella, ninguno de los dos podrá cumplir con las metas de emisión de gases de efecto invernadero a las que se comprometieron en diversas cumbres sobre el cambio climático. Consciente de que estas naciones son de bajos ingresos, la comunidad internacional anuncia que le dará a cada una US$1.000 millones al año durante cinco años para hacer posibles las inversiones necesarias.

La mayor parte de las emisiones de Heliópolis provienen de las plantas a carbón que generan la energía eléctrica del país. Por suerte, Heliópolis cuenta con abundante sol y su población, mayormente rural, está distribuida de manera pareja a través de su territorio. Paneles solares instalados en los techos y parques solares a pequeña escala pueden producir la energía que esos ciudadanos requieren, sin necesidad de mayor infraestructura para su transmisión y distribución. Así, Heliópolis emplea los US$1.000 millones en importar paneles solares (no se fabrican en el país), rápidamente cierra las plantas a carbón con sus tóxicas emisiones y anuncia que para 2030 toda su energía eléctrica será verde.

Urbana, en contraste, es un país densamente poblado. La mayor parte de sus emisiones de carbono proviene de automóviles y autobuses eternamente atascados en el copioso tráfico de la capital. Urbana necesita aumentar el uso del transporte público, lograr que el tráfico circule, reducir los tiempos de viaje y disminuir la contaminación.

https://prosyn.org/iB3o4d5es