turner62_ChristopherFurlongGettyImages_skulldriedearth Christopher Furlong/Getty Images

El peligroso engaño del calentamiento global óptimo

LONDRES – El Reino Unido ahora está legalmente comprometido a reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Los detractores en el Parlamento solicitaron un mayor análisis de costos y beneficios antes de asumir semejante compromiso; y el economista y premio Nobel William Nordhaus sostiene que este análisis demuestra un ritmo óptimo de reducción mucho más lento.

El acuerdo climático de París de 2015 pretende limitar el calentamiento global “muy por debajo de 2°C” sobre los niveles preindustriales, mientras que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático recomendó en 2018 que el incremento no fuera superior a 1,5°C. Por el contrario, el modelo de Nordhaus sugiere limitar el calentamiento a 3,5°C en 2100. Si ése fuera el objetivo, las emisiones netas de carbono cero serían aceptables mucho después de 2050.

Sin embargo, la estrategia de Nordhaus representa una aplicación errada de una modelación sofisticada para la toma de decisiones bajo una incertidumbre extrema. Todos los modelos dependen de los supuestos utilizados, y las conclusiones de Nordhaus dependen de manera crucial de supuestos sobre el perjuicio adicional que implicaría aceptar 3,5°C en lugar de 2°C de calentamiento global.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/ctqIshXes