bhide9_Scott HeinsGetty Images_stockmarket Scott Heins/Getty Images

La sovietización selectiva del capitalismo estadounidense

MEDFORD, MASSACHUSETTS – Comparar las modernas economías capitalistas con el antiguo bloque comunista puede parecer traído de los pelos. ¿Qué pueden tener en común la economía de libre mercado y la planificación centralizada al estilo soviético? Pero en realidad, la comparación resulta cada vez más útil para comprender en qué se ha convertido el lado ganador desde el final de la Guerra Fría.

Basta pensar en las «restricciones presupuestarias blandas» de las que disfrutaban las empresas estatales socialistas, y que terminaron siendo una de las razones principales del fracaso de las economías del bloque soviético. Condiciones financieras similares son cada vez más frecuentes en el capitalismo estadounidense.

Como sostuvo el economista húngaro apóstata del marxismo János Kornai, a las empresas estatales no les preocupaban las pérdidas ni las preferencias de los consumidores, porque siempre podían contar con que el Estado las mantendría a flote. La tesis de Kornai fue popular entre los reformistas chinos de los ochenta, que en un intento de hacer que las empresas estatales dependieran más del mercado, «endurecieron» sus restricciones presupuestarias. Pero el capitalismo estadounidense parece seguir el mismo camino desafortunado de las economías soviéticas. El punto de partida es diferente, pero el resultado es el mismo. Las restricciones presupuestarias se están ablandando, y se asigna cada vez más capital a lo que está de moda y a emprendedores fantasiosos y maquinadores bien conectados.

https://prosyn.org/0LxRyaoes