A group of migrant people stand on board a Spanish coast guard vessel JORGE GUERRERO/AFP/Getty Images

Haciendo que la migración funcione

MILÁN – Existen cuatro pilares de la globalización y de la independencia económica: el comercio, la inversión, la migración y el flujo de información, ya sean datos o conocimiento. Pero sólo dos -el comercio y la inversión- están cimentados en estructuras relativamente efectivas, apuntaladas por el consenso doméstico y los acuerdos internacionales. Los otros dos -la migración y la información- necesitan desesperadamente marcos similares.

Ambos representan desafíos apremiantes, aunque la migración puede ser la cuestión más urgente, dada la explosión de los últimos años que ha superado los marcos existentes. Y, por cierto, hay en marcha esfuerzos para producir un nuevo marco compartido a fin de gestionar el flujo transfronterizo de personas.

En septiembre de 2016, Naciones Unidas lanzó un proceso de dos años para producir el Pacto Global sobre Migración para fines de 2018. "No será un tratado formal", dice el secretario general de la ONU, António Guterres, "ni le exigirá ninguna obligación vinculante a los estados". Es, sostiene, "una oportunidad sin precedentes para que los líderes contrarresten los mitos perniciosos que rodean a los migrantes, y establezcan una visión común de cómo hacer que la migración funcione para todas nuestras naciones".

https://prosyn.org/TtdEED2es