newborn John Wessels/AFP/Getty Images

Las matronas salvan vidas

TORONTO – En las últimas décadas se han producido increíbles avances en la sanidad de mujeres y niños. Desde 1990, las muertes evitables de niños han bajado en un 50% y la mortalidad materna lo ha hecho en un 45%. Pero demasiadas madres y recién nacidos todavía mueren de causas prevenibles. Con acceso a matronas calificadas, muchas de sus vidas se podrían salvar.

Cada año un promedio de un millón de niños siguen muriendo en su primer día de vida; más de un millón de bebés nacen muertos y más de 300.000 madres mueren durante el embarazo y el parto, con lo que la cifra conjunta supera a toda la población de Namibia. La mayoría de estas muertes (56%, para ser precisos) son evitables.

Si todas las mujeres tuvieran acceso a una matrona durante el embarazo y el parto, por no mencionar las instalaciones para brindar una atención de emergencia básica, cada año se podrían salvar un millón de vidas. Y, sin embargo, los gobiernos y comunidades de todo el mundo siguen desatendiendo e infrafinanciando crónicamente a este oficio.

https://prosyn.org/UfOTYKGes