Middle East wars Anadolu Agency/Getty Images

La próxima guerra en Medio Oriente

BERLÍN – Con la recuperación de Mosul en el norte de Irak, es posible que pronto Estado Islámico (ISIS) sea cosa del pasado. Pero su derrota y la desaparición del autoproclamado califato sirio‑iraquí no traerán paz a Medio Oriente, ni tampoco pondrán fin a la tragedia siria. Lo más probable es que abran un nuevo capítulo en la sangrienta y caótica historia de la región, no menos peligroso que los que se han sucedido desde la caída del Imperio Otomano, al final de la Primera Guerra Mundial.

La continuidad de la violencia parece casi indudable, porque la región sigue siendo incapaz de resolver sola sus conflictos internos, o crear algo parecido a un marco sólido para la paz. Por el contrario, sigue atrapada en algún lugar entre los siglos XIX y XX.

Mal pueden las potencias occidentales negar su responsabilidad por las penurias de Medio Oriente. Cualquier mención del acuerdo Sykes-Picot, con el que Gran Bretaña y Francia particionaron los territorios post‑otomanos, todavía incita tanta furia en el mundo árabe que parece como si el plan (elaborado en secreto en 1916) hubiera sido concebido apenas ayer.

https://prosyn.org/JndoRhXes