benami177_Muhammed Enes YildirimAnadolu Agency via Getty Images_gas Muhammed Enes YildirimAnadolu Agency via Getty Images

Administrar un nuevo orden en Oriente Medio

TEL AVIV – En todo Oriente Medio, las alianzas están cambiando de maneras inesperadas. ¿Qué implica la configuración emergente para una región que transita, al parecer eternamente, una línea delgada entre la guerra y la paz?

Los cambios en curso están esencialmente motivados por la creciente influencia de Irán. Los países del Golfo, por temor a que Estados Unidos, su aliado de larga data, no esté dispuesto a hacer lo suficiente para frenar el ascenso de Irán, se están acercando simultáneamente a la República Islámica y procurando vínculos de seguridad más profundos con Israel. Mientras tanto, la relación históricamente estrecha entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, los pesos pesados regionales, se está volviendo cada vez más tensa.

Pero Irán no es el único factor. En el Mediterráneo oriental, el descubrimiento de reservas de energía en aguas israelíes, chipriotas y egipcias en los últimos diez años ha unido a viejos enemigos. Jordania tiene un acuerdo de 15 años para comprarle gas a Israel, a pesar de las tensiones políticas entre los dos países.

https://prosyn.org/Yyy3n3xes