gerges8_MOHAMMED HUWAISAFP via Getty Images_yemenwar Mohammed Huwais/AFP via Getty Images

¿Cuál es el mañana del Oriente Medio?

LONDRES – ¿Qué vamos a hacer con los reordenamientos de las relaciones y los desplazamientos de las alianzas en Oriente Medio? La diplomacia ha cobrado impulso entre enemigos acérrimos; y, han surgido grietas entre amigos cercanos. Potencias regionales como Arabia Saudita, Irán, Turquía y Egipto están recalibrando sus políticas exteriores y restableciendo relaciones con vecinos distanciados. Estados Unidos y Rusia han renovado su rivalidad regional, y China ha entrado en escena como un nuevo contendiente.

Estos cambios geopolíticos podrían convertir al Oriente Medio en el escenario de una competencia feroz y verdaderamente global. Sin embargo, también podrían desactivar las rivalidades regionales al lograr acercamientos entre países que históricamente se detestan mutuamente. Mucho dependerá de los principales factores que se encuentran detrás de los nuevos realineamientos: el repliegue regional de Estados Unidos, el ascenso de China y el impacto adverso de la pandemia COVID-19 en las ya débiles economías regionales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dejado en claro que para su administración el Oriente Medio no es una prioridad de política exterior. El expresidente Donald Trump construyó una coalición anti-Irán liderada por Arabia Saudita e Israel, en cambio Biden ha tratado de distanciarse de Arabia Saudita, entre otras cosas poniendo fin al apoyo de Estados Unidos a la guerra en Yemen. Su gobierno ha reanudado actividades diplomáticas para restaurar el acuerdo nuclear con Irán del año 2015, del que Trump retiró a Estados Unidos en el año 2018, y ha mantenido a Turquía y Egipto (dos de los países favoritos de Trump) a una distancia prudente.

https://prosyn.org/ez8IcSjes