brown38_Chris McGrath_Getty Images_refugee children Chris McGrath/Getty Images

Innovación educativa en el Medio Oriente

LONDRES – El apoyo a los millones de personas del Medio Oriente que fueron recientemente desplazadas requiere de una cantidad de recursos que sobrepasa, por mucho, la capacidad de las Naciones Unidas, y es un reto de ayuda humanitaria continuo para empresas, fundaciones y donantes del sector público. Si bien las fuerzas de paz de la ONU se financian mediante un sistema de “cuotas asignadas”, la ayuda humanitaria depende de donaciones voluntarias. La educación, a la que se asigna una prioridad menor a la asignada a las necesidades básicas de supervivencia  – como ser la alimentación y el refugio – queda rezagada con demasiada frecuencia.

Esta falla es mucho más peligrosa de lo que podría parecer a primera vista. De hecho, ahora nos enfrentamos a una crisis de educación que amenaza con dejar a una generación de jóvenes perdida y sin ninguna esperanza de un futuro mejor. La mayor parte de los seis millones de niños desplazados de Siria permanece fuera de la escuela, mientras que alrededor de 250.000  jóvenes se ven privados de recibir educación universitaria. A su vez, en Yemen e Irak, países desgarrados por la guerra, millones más de niños no asisten a la escuela. Puede que algunos de estos niños atraviesen por todos sus años de edad escolar sin haber puesto un pie en un salón de clases.

Sin embargo, gracias a la Plataforma para la Educación durante Repuestas de Emergencia (PEER, por sus siglas en inglés), las organizaciones benéficas, los filántropos y las fundaciones pueden unirse para ayudar a los estudiantes refugiados a encontrar oportunidades de educación superior, y para proporcionar refugios seguros para conferenciantes y catedráticos perseguidos por el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad. PEER conectará a refugiados sirios que están listos para recibir educación superior con universidades listas para prestarles servicios, y con el tiempo se creará un conducto de enseñanza superior basado en la web para estudiantes desplazados de todos los niveles educativos en el mundo.

https://prosyn.org/c8CfumGes