angela merkel Jochen Zick - Pool / Getty Images

La tragedia de Angela Merkel

BERLÍN – Muchas veces aquello que más nos preocupa termina siendo nuestra ruina. Es lo que le ocurrió a Angela Merkel, que acaba de anunciar su intención de renunciar como líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en diciembre y como canciller de Alemania en 2021.

La historia puso a Merkel en medio de furiosas tormentas: una serie de crisis en la eurozona que generaron divisiones entre los europeos; tensiones económicas internas que alimentaron la fragmentación social; y la mayor oleada migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, que generó temor en Europa y Alemania. Pero Merkel no quiso sacudir el barco (lo que hubiera puesto en riesgo su supervivencia), y optó en cambio por soluciones temporales que permitieron un agravamiento de las vulnerabilidades.

Tal vez la haya condicionado su dramático ascenso al poder. En la elección de septiembre de 2005 arrancó con una importante ventaja en las encuestas de opinión. El entonces canciller Gerhard Schröder no había logrado disminuir un casi 12% de desempleo, y su Partido Socialdemócrata había perdido una serie de elecciones en los estados. Pero Merkel no comunicó sus propuestas con precisión, lo que sumado a un deslucido desempeño en los debates casi le cuesta la elección.

https://prosyn.org/8exJfqpes