sinn100_Carsten KoallGetty Images_merkel Carsten Koall/Getty Images

Un post mortem al gobierno de Merkel

MÚNICH – Tras 16 años en el cargo, Angela Merkel está dejando la cancillería de Alemania. Mientras presidentes y primeros ministros de otros países iban y venían, Merkel se ha mantenido en el poder durante cuatro mandatos electorales sucesivos, disfrutando en general de altas cifras de aprobación. Pero con su Unión Democratacristiana (CDU) potencialmente cruzando hacia la oposición después de las elecciones federales del 26 de septiembre, ¿cómo podemos evaluar su largo gobierno?

Como hija de un clérigo protestante que se había reubicado en Alemania del Este desde Alemania Occidental por convicción personal, Merkel disfrutó de beneficios. Se le permitió asistir a la universidad en la RDA, participó en visitas de intercambio en Moscú y perteneció a la elite de las juventudes comunistas (FDJ) hasta los 35 años, cuando cayó el Muro de Berlín. Cuando la CDU de Alemania Occidental se estableció en los nuevos estados orientales antes de las elecciones federales de 1990, el entonces Canciller Helmut Kohl reclutó a la avispada y joven política, que inmediatamente ascendió a la dirigencia para acabar por convertirse en lideresa del partido. Tras las elecciones de 2005, reemplazó a Gerhard Schroeder como canciller.

Si bien Merkel no creció en una economía de mercado, corrió frente a Schroeder defendiendo el liberalismo económico y con la promesa de ampliar las reformas al mercado laboral que este había impulsado. Debido a los altos costes de las compensaciones por parte del sistema de seguridad social, a principios del milenio Alemania tenía la más alta tasa de desempleo entre trabajadores de baja calificación de todos los países industrializados y, de manera intermitente, las menores tasas de crecimiento de la Unión Europea. Muchos la consideraban el “enfermo de Europa”. Las reformas de Schroeder fueron un éxito porque permitieron al país recuperar la salud de su economía –irónicamente, ya bajo Merkel- y redujeron el desempleo en todos los segmentos del mercado laboral.

https://prosyn.org/39foxwpes