mueller28_TOBIAS SCHWARZAFP via Getty Images_angela merkel Tobias Schwarz/AFP via Getty Images

La última oportunidad de Merkel

BERLÍN – Se ha dicho con razón que la reunión de esta semana del Consejo Europeo es «la cumbre del Juicio Final». No sólo se produce en el contexto de una espantosa ola invernal de contagios de COVID‑19 y con la perspectiva caótica de un Brexit sin acuerdo, sino también en medio de un enfrentamiento con los gobiernos de Hungría y Polonia, que han tomado de rehenes a cientos de millones de personas con la amenaza de vetar el presupuesto de la Unión Europea para el período 2021‑27 y el fondo de recuperación para la pandemia.

Hungría y Polonia intentan evitar la aprobación de un nuevo «mecanismo de Estado de Derecho» que impediría la malversación de fondos de la UE hacia la corrupción, una práctica por la que el régimen cleptocrático del primer ministro húngaro Viktor Orbán se ha ganado mala fama. Como jefa de gobierno con más antigüedad en la UE, la canciller alemana Angela Merkel intervino para tratar de salir del atasco y pidió que «todas las partes» estén dispuestas a «ceder hasta cierto punto».

Pero ¿por qué debería la UE ceder respecto de un valor fundamental como el Estado de Derecho (consagrado en el Tratado de Lisboa)? ¿Por qué deberían los contribuyentes de la UE consentir que sus bien ganados euros vayan a enriquecer a gobernantes autoritarios y sus secuaces? En vez de confiarle a Merkel la negociación de un acuerdo, los europeos deberían recordarle que esta es su última chance de demostrar que realmente le importan la democracia y el Estado de Derecho.

https://prosyn.org/ntbIjjkes