riyadh skyline David Degner/Getty Images

Una economía sustentable para el mundo árabe

WASHINGTON, DC – En las últimas décadas, millones de personas en el mundo árabe han sido sacadas de la extrema pobreza. Pero el progreso hoy corre el riesgo de desacelerarse, o inclusive de revertirse, debido a un círculo vicioso de fracaso económico y desorden violento. Para impedir este desenlace, los países árabes deben actuar con celeridad para construir una economía más sostenible, sustentada por una mayor creatividad y vitalidad del sector privado, mejores servicios públicos y la creación de bienes públicos regionales y globales.

El primer paso para lograr este objetivo es reconocer la escala y la naturaleza de las potenciales barreras para el éxito. Los países árabes hoy enfrentan un crecimiento general lento del PIB y restricciones fiscales cada vez más severas. Las disparidades en el acceso a la educación, la capacitación y la atención médica -en parte, un reflejo de esas limitaciones fiscales- exacerban la desigualdad ya en aumento.

Como hemos visto en la región, estas circunstancias pueden alimentar la polarización política y el conflicto violento, lo que trae aparejado desplazamiento, pérdida de vidas, destrucción de infraestructura y costos económicos espeluznantes. Si bien el desarrollo económico no es una garantía de paz, la falta de desarrollo sí contribuye, muchas veces, al extremismo y a la violencia, ya que la ira popular se combina con una pérdida de legitimidad institucional. La existencia de conflictos cercanos, que pueden tener efectos secundarios desestabilizadores, resalta el riesgo de una agitación.

https://prosyn.org/bsHsLnCes