Albany climate march Pacific Press

La política económica que debería implementar Trump

LONDRES – Ahora que Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos, un grupo de 35 prominentes líderes empresarios internacionales, encabezados por el CEO de Unilever, Paul Polman, y por mí, dará un paso al frente para defender los mercados abiertos, respaldar la lucha contra el cambio climático y exigir un enorme esfuerzo para combatir la desigualdad global. Esos son los elementos centrales de lo que vemos como la única estrategia económica viable para Estados Unidos y el mundo.

Los recientes resultados electorales, incluida la elección de Trump, resaltan los reclamos económicos cada vez más sonoros de muchos hogares en todo el mundo desarrollado. En los 20 años previos a la crisis financiera de 2008, una globalización sin precedentes hizo aumentar los ingresos prácticamente de todos. Los ingresos de la tercera parte más pobre de la humanidad crecieron el 40-70% y los de la tercera parte del medio aumentaron el 80%. Al 1% que más gana le fue inclusive mejor -tanto mejor, de hecho, que la elite empresaria hoy enfrenta un fuerte contragolpe.

Y, sin embargo, los ingresos de un grupo crucial -los hogares de ingresos medios-bajos- apenas subieron. Y, desde 2008, este mismo grupo ha tenido que soportar el embate de la austeridad. Como era de esperar, sus miembros sienten que la globalización "los dejó de lado" -y ahora exigen un cambio.

https://prosyn.org/Owf5iCles