0

McCain y Obama, entre la retórica y la sensatez

WASHINGTON, DC – Cualquiera sea el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, habrá una transformación en la política medioambiental. Ambos candidatos han dado gran importancia al calentamiento global. El republicano John McCain cree que representa “una prueba de previsión, de valentía política, y de preocupación altruista de lo que una generación le debe a la siguiente", mientras que el demócrata Barack Obama la llama “uno de los grandes retos morales de nuestra generación”.

Sin embargo, no está nada de claro si el cambio en la retórica y las políticas hará que el planeta se acerque a adoptar la mejor respuesta. Tanto McCain como Obama podrían dejar a las futuras generaciones agobiadas con los costes de importantes reducciones en las emisiones de carbono... sin que ello signifique una baja importante de las temperaturas.

Ambos políticos están deseosos de aprovechar las inquietudes de los votantes acerca del calentamiento global. McCain lanzó un comercial de televisión donde declara que había “plantado cara al Presidente George Bush” acerca de este tema. Si resulta electo, Obama tiene planes de incluir al ex vicepresidente y apasionado activista Al Gore para ayudar a “encabezar la lucha” contra el calentamiento.

Cada uno crearía radicales objetivos de reducciones de las emisiones de gases invernadero. Para el año 2050, el plan de Obama sería reducir las emisiones en un 80%, por debajo de los niveles de 1990, mientras que McCain aspira a reducirlas en un 60% para ese mismo año. Ambos lograrían estas ambiciosas metas mediante el mismo método: un sistema de límites máximos y comercio que imponga cotas a las emisiones de las industrias y obligue a las empresas a comprar derechos para poder tener emisiones adicionales.