El camino al altruismo

SHECHEN, NEPAL – Martin Nowak, biólogo de la Universidad de Harvard, escribió: “La cooperación fue el arquitecto de la creación a lo largo de toda la evolución, desde las células y los organismos multicelulares hasta los hormigueros, las aldeas y las ciudades”. En tiempos en que la humanidad tiene nuevos desafíos globales que resolver, también necesitamos nuevas formas de cooperar. Y el fundamento de esta cooperación debe ser el altruismo.

El impulso de ayudar a otros sin pensar en uno mismo no es solamente un noble ideal. La actitud de servicio desinteresado confiere calidad y sentido a nuestras vidas y las de nuestros descendientes, y de hecho, puede ser que de ella dependa nuestra supervivencia misma. Necesitamos la inteligencia de reconocerlo y la audacia de proclamarlo.

La humanidad se enfrenta a tres enormes desafíos: garantizar condiciones de vida decentes para todos, mejorar nuestro grado de satisfacción con la vida y proteger el planeta. Al análisis tradicional de costo‑beneficio le resulta difícil compatibilizar estas demandas, porque pertenecen a horizontes temporales diferentes. Medimos el estado de la economía de año en año, pero nuestra felicidad es algo que juzgamos a lo largo de una vida, y los beneficios del cuidado del medio ambiente serán, sobre todo, para las generaciones futuras.

https://prosyn.org/h9KDe1oes