Italy's President Sergio Mattarella addresses journalists VINCENZO PINTO/AFP/Getty Images

La línea en la arena de Mattarella

PARÍS – Una profunda crisis política ha estallado en Italia desde la negativa por parte del presidente Sergio Mattarella a nombrar a Paolo Savona, un euroescéptico manifiesto, como ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de coalición propuesto por los líderes del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, los dos partidos antisistema que surgieron como ganadores de la elección general de marzo. Savona había defendido abiertamente un "plan B" para una salida de la moneda única, y Mattarella argumentó que su designación podría haber derivado precisamente en ese desenlace.

La decisión de Mattarella inmediatamente provocó furor. El líder de M5S, Luigi Di Maio, exigió el juicio político del presidente, pero luego retiró su pedido. Matteo Salvini de la Liga reclamó nuevas elecciones que, dijo, serían un referendo sobre la libertad o la esclavitud de Italia. Y, en Francia, Marine Le Pen, la líder de extrema derecha que hizo campaña para la presidencia francesa el año pasado en base a la promesa de abandonar el euro, denunció lo que dio en llamar un "golpe de Estado".

Ésta no es la primera vez que la pertenencia continua al euro se ha convertido en una cuestión política importante. En Grecia en 2015 fue, al menos implícitamente, parte del debate sobre la aceptación de las condiciones para una asistencia financiera. En Francia en 2017, Le Pen y Emmanuel Macron explícitamente la debatieron durante la campaña presidencial. Pero ésta es la primera vez en que el euro ha sido la causa directa de una disputa legal sobre la designación de un gobierno.

https://prosyn.org/x2V7Dvzes