Baltimore Streetcar Museum Alexander Rabb/Flickr

La solución de la infraestructura

TORONTO – “Como el mismo término lo indica, la infraestructura es la base necesaria para que las sociedades funcionen”, señaló la Secretaria de Estado de EE.UU: Madeleine Albright en febrero de 2013. Sin embargo, se puede decir que ha sido el tema económico olvidado del siglo veintiuno. De hecho, no haber emprendido las inversiones de infraestructura correctas ha limitado el potencial de muchos países para crecer y aumentar sus niveles de empleo.

Si bien el debate sobre la infraestructura tiende a centrarse en la necesidad de más fondos y una financiación más creativa, el verdadero problema no es la falta de inversiones. En lugar de ello, los espacios construidos se están deteriorando debido a enfoques fragmentarios sobre la planificación, financiación, entrega y funcionamiento de la infraestructura, centrados más bien en los costes, el tipo de bien y la ubicación geográfica.

El desarrollo de un nuevo enfoque (basado en una perspectiva amplia y sistémica) debe convertirse en prioridad para quienes poseen la capacidad de generar cambios, en particular los directores ejecutivos de empresas y las altas autoridades del sector público. Precisamente a eso apunta la Iniciativa de Infraestructura Global de McKinsey -que sostuvo su segundo encuentro en Río de Janeiro el mes pasado- mediante la promoción de soluciones globales prácticas que ayuden a elevar la productividad y eficiencia de cada aspecto de la infraestructura.

https://prosyn.org/eXj10Zqes