La mercadotecnia del nacionalismo en China

Abundan las explicaciones de las ardientes protestas antijaponesas que surgieron a lo largo de China el mes pasado. Por supuesto, desde el punto de vista chino la culpa es del gobierno japonés por no querer disculparse de los crímenes que Japón cometió en la Segunda Guerra Mundial. Pero los medios chinos también jugaron un papel ignominioso al publicar artículos prejuiciosos sobre Japón que avivaron el fuego.

En años recientes, el nacionalismo ha sido un elemento prominente en los medios chinos. Con creciente frecuencia se publican artículos estridentes que critican a los Estados Unidos, Japón y Taiwán y cada vez aparecen más en las primeras planas. Muchos ven la mano del gobierno en esta tendencia, pero si uno se concentra en la influencia oficial corre el riesgo de perder de vista cómo las presiones del mercado han impulsado a los medios chinos en esa dirección.

Antes de que China comenzara a abrir su economía en 1978, todos los periódicos y revistas eran "periódicos del Partido" y "revistas del Partido". El gobierno nombraba y controlaba a los directores de los medios. Los periodistas y editores eran, en efecto, funcionarios del gobierno.

https://prosyn.org/vMHAVK8es